domingo, 1 de septiembre de 2013

Concepto de auditoría


En todas las organizaciones existe una administración que realiza un proceso de funciones básicas para el manejo y control de las áreas que la componen, siendo la evaluación del desempeño organizacional un punto estratégico para medir el grado de capacidad humana dentro de un ambiente de trabajo en el cual la evaluación integral involucra a todos los distintos procesos y propósitos que existen en una organización. Por ello es necesario determinar que tanto se puede lograr a través de la medición y evaluación para así corregir y modificar mecanismos que traigan consigo resultados positivos dentro del entorno empresarial y organizacional.

Según la Real Academia española la palabra auditoría se define como la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.

Entonces podemos definir a la auditoría administrativa como un proceso de supervisión y revisión que tiene como finalidad identificar el desempeño para corregir y optimizar la productividad general y específica de una empresa.

Así mismo, se necesitan plantear los objetivos necesarios que permitan:

·         Analizar los problemas y las consecuencias que pueden surgir.
·         Controlar la producción en una organización.
·         Elevar los niveles de producción.
·         Modificar la forma en cómo se establecen los mecanismos de trabajo.
·         La toma de decisiones en base a las acciones emprendidas.
·         Optimizar los productos y servicios ofrecidos, fomentando el uso de estrategias competitivas.
·         Perfeccionar los sistemas de calidad dentro de la organización.
·         Vincular a la organización dentro de un enfoque incluyente y eficaz.
·         Relacionar cada uno de los elementos que interactúan en el proceso de la auditoría.

Al mismo tiempo es importante conocer que en la auditoría administrativa se deben incluir todos los aspectos y tipos que se resumen básicamente al alcance (total o parcial) y de origen (interna y externa),  que sin duda alguna producen una respuesta ante la necesidad de servicios y productos que la sociedad demanda hoy en día, para así precisar la dimensión y el área al cual se quiere llegar a través de dicho proceso.

Sin embargo, para poder desarrollar sistemas de calidad es necesario revisar las funciones que permitan revisar y corregir problemas de todo tipo dentro de la empresa para poder mejorar de la mayor manera posible los productos y servicios que se ofrecen, dependiendo de la característica específica de cada empresa.

Por ello es necesario entender cómo se estructuran estas organizaciones para que en gran medida se pueda considerar y analizar diferentes soluciones ante problemas que se puedan presentar a nivel organizacional, siendo la auditoria administrativa un proceso fundamental en el desarrollo de herramientas que proporcionen las vías de acceso al cambio positivo en una organización.

Conclusiones

Tomando la experiencia y las bases sistemáticas de la auditoria administrativa sería necesario medir todo lo que se pueda mejorar y cambiar lo que erróneamente se hace con la finalidad de poder establecer mecanismos que adquieran una mayor precisión en la implementación de calidad dentro de un lugar de trabajo donde la participación humana y la responsabilidad de funciones sean las bases principales para el desarrollo y estímulo de acciones que dirijan a la empresa a un objetivo en común y que sea apreciado por cada uno de los que la integran.

Referencias bibliográficas:
Franklin E. B. (2007). Auditoría administrativa. Gestión estratégica del cambio. (pp.11-15). México: Pearson Educación.


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