Para el trabajo en una organización es necesario conocer a ciencia cierta las capacidades, estrategias y métodos que cada integrante o colaborar tiene para realizar las actividades dentro de un trabajo, ya que dependiendo de eso, las relaciones se verán afectadas principalmente por el trabajo a nivel individual y a nivel organizacional, en donde no solo se llevan a cabo las distintas formas de aplicación en un procedimiento laboral, sino también el análisis de los puntos más importantes que deben existir en la empresa partiendo de los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos, lo cual les hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.
Podemos definir entonces a la competencia como un patrón de comportamiento o conducta mesurable, conocimiento y habilidad que contribuye a un desempeño superior al trabajo, existiendo dos tipos; la competencia técnica y la competencia central.
Por otro lado, la certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia.
Partiendo de la información obtenida podremos desarrollar un sistema basado en el sistema de competencias laborales, en el cual analizaremos los aspectos más importantes que deben existir para un buen desempeño en un lugar de trabajo.
Para trabajar en equipo necesitamos:
Inteligencia: uso de razonamiento mental
Trabajo en equipo: todos dan su opinión del tema
Análisis: síntesis racional de temas generales
Participación: inclusión del personal de los miembros del equipo
Debate: todos opinan y se saca una conclusión defendiendo el punto de vista propio
Lógica: juicio de conocimientos ontológicos
PNI “Competencias laborales”
Positivo
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Negativo
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Interesante
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Concreto
Preciso
Buena ejecución
Buenos resultados
Reconoce habilidades
Especificas
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Obvio
Redundante
Supervisión
Muchas preguntas
Lento
general
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Atinado al seleccionar el personal
Utilización hasta la actualidad
Innovación en sistemas de competencias
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Conclusiones
Para determinar que tan buena o mala es la productividad en una empresa es fundamental conocer las bases de esta, y sobre las cuales el personal trabaja día a día, pues si bien para el éxito de esta es necesario no solo el aspecto financiero, sino también el capital humano el cual representa más de la mitad de porcentaje de importancia y relevancia que esto adquiere sobre todo cuando se habla de competencia laboral en una organización, ya que todas aquellas actitudes y aptitudes de cada integrante dependerá del éxito o fracaso de la organización y por lo tanto la importancia necesaria en este tipo de aspectos que sin duda alguna son relevantes al momento de establecer estándares de competencias.
Referencias bibliográficas:
CONOCER. Sistema Nacional de Competencias [en línea]. [Fecha de consulta: 30 de agosto de 2013]. Disponible en: http://www.conocer.gob.mx/
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