lunes, 2 de septiembre de 2013

Auditoría de los intangibles


En nuestra época actual, los intangibles dentro de una organización forman parte fundamental para el buen funcionamiento y optimo desempeño de una empresa, siendo los países nórdicos los pioneros en fijar la atención a este parte tan importante para el desarrollar de estrategias en las que cada elemento humano tiene la atención y consideración necesaria a partir de sus capacidades innatas en las que las actitudes y aptitudes llevarán al aumento del valor de la organización.

Según el autor Vargas Montoya (2000), los denomina Recursos intangibles: aquellos que no tienen soporte físico, lo que hace muy compleja su identificación y valoración.

Según Navas (1998), sus características básicas de los activos intangibles son las siguientes:

·         Activos que se sustentan en información.
·         Esta información no es siempre codificable.
·         Los derechos de propiedad de estos recursos no siempre están bien definidos.

El objetivo principal de la auditoria de los intangibles es poder observar todos aquellos aspectos y características de los trabajadores considerados como activos intangibles que es quien proporciona la riqueza dentro de una organización.

Entre las características principales que encontramos dentro de los activos intangibles es que toda la información sustentada no siempre es codificada o no está bien definida durante una auditoria, al igual que se le considera estratégico es que no es comerciable, surgiendo a partir de habilidades y aprendizajes organizativos con una complejidad social ya que depende del desarrollo de actividades previas para poder utilizarlas.

Lamentablemente, en nuestro país, este tema no es muy atendido ya que solo se le da la importancia a los aspectos financieros dejando de lado la parte humana que sin duda alguna representa una gran parte de valor dentro de una organización para el desarrollo de actividades y procedimientos.

Planteamiento de una estrategia para auditar activos intangibles en una organización.

Plan de contingencia situacional.

Este plan consiste en determinar la respuesta por parte de los integrantes de la organización ante una situación de emergencia, este planteamiento tiene una duración de tres sesiones en las cuales cada acción hecha y la consecuencia de esta será medida en cada uno de los que participen durante un simulacro sorpresa, determinando así las formas en las cuales cada colaborador responde ante determinada situación.

Las características a evaluar son:
·         Conocimientos
·         Rapidez
·         Control mental
·         Capacidad de respuesta

Conclusiones

La auditoria de los intangibles nos sirve para determinar los aspectos que pueden traer a la organización riqueza para así poder tomar medidas importantes en el desarrollo de implementaciones que generan riqueza pero que solo será eficaz cuando una empresa considere que su personal es importante para el éxito de una organización, teniendo como referente el reconocimiento de las personas que laboran en una organización.

Referencias Bibliográficas:

Medición y valoración de activos intangibles.
[En línea]. [Fecha de consulta: 30 de agosto de 2013]. Disponible en:



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