CALIDAD
La terminología oficial de la calidad en EEUU la normalizò el American National Standards Institute y se define como calidad: “La totalidad de particularidades y características de un producto o servicio que influyen sobre su capacidad de satisfacer determinadas necesidades “ (Sanchèz, Limòn, & Rodrìguez, 2008), esto significa que debe modificar características de productos y servicios que se relacionan con la calidad y forman la base para la mediciòn y el control.
Para revisar el tema de calidad existen muchos personajes que han hecho aportaciones sobre este tema a las empresas pero entre los principales podemos mencionar a :
Edwards Deming
Ishikawa
Philip Crosby
James Harrington.
En esta primera entrada del blog , nos enfocaremos al trabajo de Crosby en cuanto a calidad se refiere , así que empezaremos hablando sobre la vida de este personaje.
Philip Crosby es uno de los pensadores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos,nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.
Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos. Durante sus 14 años como vicepresidente corporativo para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implantó su filosofía pragmática, y encontró que era aplicable en el mundo entero.
Acerca de sus Aportes:
Philip Crosby ha publicado más de diez libros en su carrera, el primero (best seller) fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los Absolutos de la Calidad".
Su lema :"La calidad empieza en la gente no en las cosas"
Los cuatro absolutos de la calidad son:
• La calidad se define como cumplimiento de requisitos.
• El sistema de calidad es la prevención.
• El estándar de realización es cero defectos.
• La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
Formar el equipo para la mejora de la calidad
Capacitar al personal de la calidad
Establecer mediciones de calidad
Evaluar los costos de la calidad
Crear conciencia de la calidad
Tomar acciones correctivas
Planificar el día cero defectos
Festejar el día cero defectos
Establecer metas
Eliminar las causas del error
Dar reconocimientos
Formar consejos de calidad
Repetir el proceso
LAS SEIS C DE CROSBY:
1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad
LAS TRES T DE CROSBY
Tiempo - Talento - Tesoro
CONCLUSIONES
En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gurú de la administración de calidad moderna.
La filosofía de Crosby se basaba en la cero tolerancia a errores y en el pensamiento que la calidad tenía que ser un compromiso partiendo desde la dirección , así mismo para él era un proceso continuo , que debía continuar siempre. Estas aportaciones al aspecto de la calidad han sido de gran ayuda y a pesar del tiempo que ha pasado , hoy no son obsoletas.
Para más información:
http://www.thequalitytimes.com/Notas/Quality_mejun.htm
http://www.philipcrosby.com.mx
http://www.el-mundo.es/1997/06/09/economia/09N0066.html
Bibliografía
Sanchèz, I., Limòn, J., & Rodrìguez, J. M. (2008). Auditoria administrativa . Mèxico, D.F. : universidad Istmo Amèricana.
S/A. (Junio de 2001). Gestiopolis . Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/16/CROSBY.htm
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