sábado, 5 de octubre de 2013

LA POLÍTICA TURÍSTICA EN MÉXICO DESDE EL MODELO DE CALIDAD TOTAL: UN RETO DE COMPETITIVIDAD


Preguntas.
1.       ¿Cómo define Elliot al gobierno y a la administración pública?
son las instituciones y proceso en lo que la sociedad cumple decisiones, la administración pública es la responsable de dirigir las funciones que  buscan lograr los objetivos del gobierno, formular e implementar política pública .

2.       Cómo define José Silvestre Méndez a la política turística?
Conjunto de acciones  que realiza el estado en materia turística para fomentar el turismo interno y externo , así como las actividades relacionadas con este.

3.       ¿Qué es la política pública?
es un instrumento del gobierno para satisfacer al turismo, sus necesidades y expectativas , para alcanzar resultados , participando de manera equitativa con el gobierno.

4.       Realiza una línea del tiempo del desarrollo turístico en México. (IMAGEN)

5.       ¿Qué dice López Palomeque en torno al concepto “producto y destino”?
la que permite conseguir la calidad y competitividad entre los productos y destinos turísticos.

6.       ¿Qué papel juega el sector privado con respecto al turismo?
es el motor de la economía turística , siendo el principal interesado en invertir en México.

7.       ¿Qué responsabilidad tiene la alta dirección?
las acciones de la organización , para definir la toma de decisiones , determinar las metas , estrategias y diseño para que se adapte a los constantes cambios.

8.       ¿A qué se refiere el modelo de servir con calidad total?
enfoque que incluye aspectos cualitativos y cuantitativos , donde se contemple el control total de la calidad para el servicio del producto.

9.       Menciona las 8 tareas que debe asumir la alta dirección
*¨establecer y servir al consejo de calidad
*crear políticas  de calidad
*elaborar metas de calidad
*proporcionar los recursos
*dar capacitación para resolver problemas
*participar en los equipos para mejorar la calidad
*estimular la eficiencia
*proporciona recompensas y conocimiento.

10.   ¿Qué es la hipercompetencia?
una condición de la rápida escalada competitiva  basada en el posicionamiento de la calidad y precio para crear conocimientos técnicos nuevos y establecer la ventaja del pionero de la competencia por proteger mercados establecidos .

11.   ¿Cuáles son los signos de pérdida de competitividad de la industria turística nacional?
*posiciones internacionales
*ingresos por visitante
*cantidad de turistas extranjeros
*estadía promedio
*concentración de flujo de algunos sitios turísticos.

12.   ¿Qué se necesita para lograr la competitividad en México como destino turístico?
Que el gobierno comprenda su posición y actúe incluyendo  a su política pública,  la integración del estudio y la alta capacitación para cumplir con los estándares.

Conclusión

La calidad total pretende  garantizar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización; por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la calidad en bienes y servicios que ellos reciben , y que no existan desperdicios de ningún tipo . Esto se logra, con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo, siguiendo  las  estrategias , transformando  los productos, servicios, procesos, estructura y cultura de las organizaciones, para asegurar su futuro.

Bibliografía

Magaña-Carrillo, I. (agosto de 30 de 2009). Redalyc. Recuperado el octubre de 5 de 2013 , de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11111267008

No hay comentarios:

Publicar un comentario